Obtención De Aceite

Obtención de aceite

Muy buenos días de nuevo. Hoy vamos a hablar del siguiente paso en la cadena de obtención de aceite. LA ALMAZARA.

Para obtener el aceite es imprescindible una almazara, es decir, una fábrica en la que mediante varios procesos que os detallaremos a continuación, se obtiene el bien mas preciado, EL ACEITE.

Toda almazara cuenta con una zona de recepción donde llegan los camiones cargados de aceituna que vierten sobre una tolva donde se produce en, primer lugar, la limpieza para separar las ramas, hojas y restos de deshechos procedentes del campo y en segundo lugar, el lavado, para eliminar cualquier resto de tierra adherida a la aceituna.

Una vez limpia, la aceituna se transporta mediante cintas a la zona de molturación, lugar en el que mediante un proceso de trituración y batido separamos todos los componentes de la aceituna y mediante el centrifugado, se separa por densidad, el aceite del resto de la masa. Esta masa llamada alperujo está compuesta por la piel, el hueso y restos de aceites que aún se pueden separar mediante un segundo proceso de centrifugado.

En nuestra almazara de confianza, cuentan con dos tipos de procedimientos para la obtención de este exquisito oro líquido. El primer método y el mas utilizado en la industria del aceite que es la extracción en caliente, esto quiere decir que para obtener el mayor rendimiento de aceite, someten a la aceituna a un procedimiento de extracción con temperatura. Es un procedimiento mas complejo que el de extracción en frío pero se obtiene un mayor rendimiento de aceite. Por el contrario, en el procedimiento de extracción en frío (temperatura ambiente), se obtiene un menor rendimiento de aceite pero la calidad de este es superior puesto que la aceituna no ha sido sometida a cambios bruscos de temperatura.

Una vez obtenido el aceite, se almacena en grandes depósitos diferenciados según la variedad de la aceituna de la que procedan y quedan a la espera de la demanda del consumidor.

Cabe destacar, como punto diferencial de nuestro aceite, que disponemos de un depósito de almacenamiento en la almazara único y exclusivo para nosotros, por lo que el aceite que obtenemos de nuestra finca, no ha sido mezclado con el de otros agricultores, otorgando así a nuestro producto un mayor grado de calidad y un sabor único que lo diferencia de los demás. Además, las analíticas que realizamos a diario y de las que os hablé en el anterior post, nos garantizan que la acidez de nuestra aceituna, esté catalogada como aceite virgen extra en todo momento.

En el siguiente vídeo podéis ver como obtenemos el aceite mediante el procedimiento de extracción en frío.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar