Conociendo El Mundo Rural

Conociendo el mundo rural

Muy buenos días amigos de Vargaleza y bienvenidos a nuestro blog. Hoy comenzamos una nueva aventura y lo queremos compartir con todos vosotros para que podáis entender el trabajo que se realiza en el campo para que podamos disponer de un producto de calidad en nuestras mesas. Esta va a ser nuestra primera publicación y como no podía ser de otra forma, teníamos que hablar de nuestro producto estrella, la aceituna.

Noviembre es la época de recolección en la campiña cordobesa y aunque no es igual en otras zonas de España, nosotros sabemos cuando tenemos la aceituna en el momento óptimo de recolección a través de dos factores. El primero es en campo a través del aspecto visual de nuestros agricultores que conocen perfectamente nuestros olivos y saben si la aceituna ha alcanzado su nivel óptimo de maduración. El segundo aspecto es en laboratorio donde diariamente llevamos muestras para saber la acidez y el rendimiento que tenemos en cada momento.

Recogemos diariamente mas de 10.000Kg de aceituna desde noviembre hasta febrero. Comenzamos siempre con la variedad arbequina que es una variedad mas temprana que se caracteriza por tener un tamaño diminuto y cuyo rendimiento en nuestra zona puede oscilar entre el 16-21%. Posteriormente pasamos a recoger la variedad marteña o picual que suele tener un tamaño superior y unos rendimientos parecidos. Esto quiere decir que de cada 100Kg de aceituna, obtenemos en torno a 16-21L de aceite que es lo que realmente importa ya que las almazaras donde enviamos la aceituna para su molturación y obtención de aceite, nos van a pagar según los litros de aceite que obtengamos.

En concreto, en nuestra finca, estamos obteniendo unas producciones que superan los 600.000Kg anuales por lo que podéis imaginaros el esfuerzo que realizan nuestros agricultores durante esta época.

La recolección se lleva a cabo con una media de 8 agricultores repartidos en 2 grupos, 4 que se encargan de “varear”(palabra comúnmente conocida en el mundo de la agricultura y que consiste en agitar con una vara el olivo para que la aceituna se desprenda y caiga sobre unos fardos que se encargan de colocar el otro grupo de 4. Estos fardos se vacían sobre la pala de un tractor y se vierten sobre un remolque. Es un segundo tractor el encargado de varear el olivo mediante un vibro que consiste en un artilugio que se coloca en la parte frontal del tractor y que mediante la toma de fuerza del mismo tractor transmite al árbol un movimiento vibratorio que facilita bastante el desprendimiento de la aceituna del árbol.

En el siguiente vídeo tenéis la demostración de como recogemos la aceituna.

 

 

Una vez recogidos 10.000-15.000Kg de aceituna llamamos al transportista para que entregue la aceituna en la almazara donde obtendremos nuestro aceite. En nuestro siguiente post hablaremos de la almazara. Como se obtiene el aceite y que procesos se llevan a cabo para obtener un producto de máxima calidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar