Sin Nombre 34

Beneficios del aceite de oliva virgen extra

Buenos días amantes del aceite. En el post de hoy vamos a explicar la cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo que posee el aceite de oliva virgen extra. ¡Seguro que la mayoría de ellas ni os las imagináis!

MEJORA EL SISTEMA CARDIOVASCULAR, EL SISTEMA NERVIOSO, Y EL DESARROLLO DEL CEREBRO.

Mejora el sistema cardiovascular ya que reduce el colesterol malo y los triglicéridos en sangre.

El ácido oleico tiene un efecto analgésico, potencial de recuperación motora y antiiinflamatorio y disminuye el riesgo de padecer depresión.

Según un estudio realizado por científicos franceses del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) se comprobó que aquellos sujetos que consumían aceite de oliva con asiduidad tenían un 41% menos de riesgo de padecer un infarto cerebral. Esto se produce cuando la sangre que circula por el cerebro se coagula.

TIENE EFECTOS POSITIVOS PARA EL CORAZÓN Y CONTRA EL COLESTEROL.

Dado su gran aporte en polifenoles, previene enfermedades del corazón como la hipertensión ya que actúa como regulador de la presión arterial.

Además el aceite de oliva no solo reduce el colesterol malo LDL (lipoproteína de baja densidad) evitando que se acumule en la sangre sino que también aumenta el HDL o colesterol bueno (lipoproteína de alta densidad) que favorece el tránsito del colesterol al hígado para su posterior eliminación del cuerpo.

MEJORA LAS FUNCIONES INTESTINALES Y DEL HIGADO.

El aceite de oliva virgen extra contiene ácidos grasos que ayudan a asimilar las vitaminas A, D, y K con más facilidad. Al consumir estos ácidos grasos, estamos ayudando al organismo a mejorar las funciones intestinales, a reducir la resistencia a la insulina, a producir la cantidad suficiente de bilis y por ello a mejorar el funcionamiento del hígado.

RETRASA EL ENVEJECIMIENTO.

Los radicales libres son moléculas presentes en nuestro organismo y altamente reactivas que generan un desorden letal en nuestras membranas celulares. El consumo de aceite de oliva aporta vitamina E, fenoles y otras sustancias antioxidantes que protegen nuestro organismo del ataque de estos radicales y por lo tanto retrasan el envejecimiento.

MEJORA EL ESTREÑIMIENTO, LA DIGESTIÓN Y PREVIENE LAS ÚLCERAS ESTOMACALES.

El aceite de oliva funciona como un laxante suave que promueve el vaciado de los intestinos. Incluido en una dieta sana y variada con un buen contenido de fibra, reduce los casos de estreñimiento leves, ayuda a una buena digestión y reduce las úlceras estomacales ya que ayuda a estimular la enzima pancreática.

Según una investigación realizada por el Instituto de la Grasa de Sevilla, dependiente de Consejo Superior de Investigaciones Científicas existen dos polifenoles dentro del aceite de oliva llamados ácido elenólico y tirosol que ejercen una actividad antimicrobiana muy potente y se muestran eficaces para combatir el “Helicobacter pylori” una bacteria que causa la mayoría de las úlceras gástricas.

TIENE PROPIEDADES CONTRA LA DIABETES .

Hay un polifenol presente en el aceite de oliva virgen extra llamado hidroxitirosol que reduce e incluso evita los problemas vasculares derivados de la diabetes según estudios realizados por la Universidad de Málaga integrados en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.

REFUERZA LA MASA ÓSEA.

Con el paso de los años, los huesos se van volviendo cada vez más frágiles. En los hombres se debe a la disminución de testosterona y en las mujeres debido a la menopausia por la producción de estrógenos.

Es muy importante por lo tanto consumir aceite de oliva virgen extra junto con otros alimentos como pescados y verduras ricos de una dieta mediterránea saludable para aportar a nuestro organismo los nutrientes necesarios para fortalecer los huesos. Estos nutrientes son el calcio, el fósforo y otros minerales y vitaminas que dan consistencia a nuestros huesos.

PREVIENE Y ACTÚA CONTRA EL CÁNCER.

Según numerosos estudios científicos, el consumo de aceite de oliva previene de contraer algunos tipos de cáncer, especialmente de mama, de próstata y de colon.

Además, según estudios realizados por la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey y del Hunter College de Nueva York,  el aceite de oliva virgen extra posee un componente llamado “oleocantal” que actúa directamente contra las células cancerosas sin dañar las células sanas. Este componente es el encargado de darle el toque ligeramente picante al aceite.

¿Conocíais todos estos beneficios para la salud? Déjanos un comentario dándonos tu versión y si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar