IMG 20180509 114456 605 Min

¿Arbequina o picual? ¿Tradicional o sin filtrar?

Buenos días amantes del buen aceite. En el post de hoy vamos a definir las variedades de aceite que disponemos en nuestra web dependiendo de la variedad de aceituna de la que proceden y además vamos a comentar las diferencias entre ellas.

Además vamos a dejar claro las diferencias entre un aceite filtrado o tradicional y un aceite sin filtrar.

Esto os ayudará a elegir la mejor combinación de todas las que disponemos en nuestra tienda virtual. ¡Vamos a ello!

CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS DE LAS VARIEDADES ARBEQUINA Y PICUAL

Para decantarnos por un tipo de aceite, en primer lugar, necesitamos conocer de qué variedad procede y para ello hay que saber que caracteriza a cada variedad. En este apartado os explicamos las características de cada una de ellas:

ARBEQUINA

Es originaria de Arbeca provincia de Lérida, Cataluña. Es la variedad más extendida del noroeste de España (Cataluña, Zaragoza y Huesca).

Tiene el fruto más pequeño de todas las variedades que existen en España.

Nosotros, particularmente, realizamos la recolección de dicho fruto durante el mes de noviembre. Es en este momento cuando por norma general tenemos el rendimiento máximo en aceite de la aceituna. Ya sabéis que en el campo todo depende del clima que hayamos tenido durante el año.

Los aceites de arbequina son ligeros, suaves, dulces y de textura muy delicada. Rara vez amargan aunque pueden picar un poco como indicativo de su frescura.

Son aceites muy aromáticos en los que predomina la almendra, el tomate o la manzana y aunque os puedan extrañar estas comparaciones, en un post que pondremos próximamente os explicaremos que es eso de que un aceite pueda saber a almendras o a manzana o pueda tener algún aroma que les recuerde.

Por ser suave y dulce, es ideal para iniciar a los niños en el consumo de aceite de oliva, o a las personas no habituadas a su ingesta. A partir de él se pueden elaborar mayonesas o salsas de sabor delicado. En repostería puede sustituir la mantequilla. También es el acompañante perfecto para tostadas y ensaladas, así como para pescados y mariscos.

Comercialmente se ha convertido en el aceite de mayor reclamo de producción y consumo. Como el resto de los aceites de oliva virgen extra, el de arbequina tiene un alto porcentaje de ácido oleico que contribuye a reducir el colesterol malo (LDL) y a aumentar el bueno (HDL)

MARTEÑA (PICUAL)

Es originaria de Jaén aunque está presente en todas las provincias de Andalucía, donde se produce la mayor cantidad de aceite en el mundo. Representa el 50% de la producción española y un 20% de la producción mundial.

Su nombre se debe a la forma puntiaguda del olivo y su maduración y recolección va de diciembre a enero.

Los aceites de la variedad picual son ligeramente picantes y amargos, con gran personalidad.

Tiene notas a madera y hierba fresca su intensidad potencia el sabor de jamones, embutidos, cecinas y quesos. Se puede emplear tanto en ensaladas como en macerados de carnes. En temperaturas mantiene sus propiedades, por lo que es ideal para frituras. Igualmente permite excelentes resultados en empanados y rebozados.

El aceite de picual también es perfecto para hacer guisos lentos y conservas de alimentos crudos o cocinados. En repostería puede llegar a sustituir a la manteca en muchos dulces tradicionales como las magdalenas.

Su elevado contenido en polifenoles lo convierten en el aceite más estable que existe. Además es la variedad que más antioxidantes posee. Puede llegar a contener hasta un 80% de ácido oleico monoinsaturado, que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y hepáticas y solo un 4% de ácido linoleico, que en exceso resulta perjudicial para la salud.

 CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS DEL ACEITE FILTRADO O TRADICIONAL Y EL ACEITE SIN FILTRAR

Seguramente muchos de vosotros os preguntareis que es eso de aceite filtrado o sin filtrar. Pues bien, para que os hagáis una idea, el aceite que llega al supermercado viene con un filtrado que se le hace en la almazara que elimina la mayor parte de las partículas en suspensión para que el aceite tenga mayor duración y un aspecto más limpio para atraer la atención del consumidor y para que puedan disponer de aceite envasado durante más tiempo. En cambio, como vamos a ver en este post, no todo son ventajas.

¿Sabías que el aceite sin filtrar aporta muchas más propiedades beneficiosas a tu organismo? ¿Sabías que el sabor es mucho más intenso?  Pues bien a continuación os detallamos las ventajas e inconvenientes de cada tipo de aceite.

ACEITE TRADICIONAL (FILTRADO)

  • VENTAJAS
    • Tiene aspecto de mayor limpieza y transparencia del producto.
    • Es ideal para frituras.
    • Se puede comprar a través de nuestra web durante todo el año.
  • INCONVENIENTES
    • Pierde propiedades beneficiosas para la salud al someterse al último filtrado.
    • Tiene menor sabor y si el aceite no es de buena calidad ni se aprecia.

ACEITE SIN FILTRAR (DISPONIBLE DE OCTUBRE A ABRIL)

  • VENTAJAS
    • Sabor único, intenso y fresco.
    • Tiene mayor cantidad de polifenoles beneficiosos para la salud (ver post).
    • Es ideal para consumo en crudo.
  • INCONVENIENTES
    • Con el tiempo las partículas en suspensión propias de la aceituna se decantan en el fondo aunque esto no afecta a la calidad del aceite.
    • Se puede comprar a través de nuestra web de octubre a abril. Fuera de este periodo consideramos que es mejor filtrarlo para eliminar las partículas decantadas.

Y ahora que sabes las diferencias entre el aceite filtrado y sin filtrar. ¿Cuál prefieres? No te olvides de dejarnos tu comentario para ayudarnos a mejorar.

This Post Has One Comment
  1. Gracias por la información detallada que ofreceis. Quedan muy claros los conceptos y esto nos ayudará a elegir con mejor criterio a los que consumimos aceite a diario. Seguir trabajando así. Maravillosa web de un producto nuestro al que le falta difusión. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar